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Creo que el obstáculo más insalvable era que no nos sentíamos capaces de comunicarnos”, él me exasperaba, posiblemente me quisiera, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme”. La Tregua. Mario Benedetti.

En los últimos tres años me dediqué a pensar sobre cómo mejorar la Comunicación para que los vendedores y los Gerentes de empresas puedan lograr mayor confianza con sus clientes y colaboradores.

Dos hechos me hicieron consciente de que no era muy buena para comunicarme de forma efectiva. Esto fue lo que me inspiró:

Abrí la puerta y Sebastián estaba en silencio. Lo primero qué pensé fue: “Está enojado, seguro le pasa algo y no me lo quiere decir.”

¿Será que el viernes me fui sin ordenar? y no le gustó.

Sebastián siguió callado dos horas, hasta que la Gerenta entró, hizo dos preguntas y eso inició una conversación.

Hechos,

Sebastián estaba en silencio.

Interpretación,

Que estaba molesto.

Realidad,

Somos seres lingüísticos habitamos en el lenguaje. Como pensas sos.

No me quitaba el sueño ese silencio de mi colega, más bien diría que me inquietaba querer llenarlo. Lo que me alertó verdaderamente de mi condición defectuosa fue un mensaje que recibí en mi celular:

-Hola, cómo estás? Salió todo bien con mamá. Mañana le dan el alta si Dios quiere.

Sabe que estoy y estaré cuando me necesites. Beso para vos y para los chicos.

  • El remitente de este mensaje ¿me estaba pasando “factura” queriendo decir que yo no estuve acompañando con la operación de su madre?
  • ¿Era un reclamo? , era un pedido, o era una oferta: “Estaré cuando me necesites..”
  • Indagué: “Suena a despedida”.

“A la realidad de lo que sucede”. Respondió.

En este momento usted está leyendo este artículo que yo he escrito. Leer y escribir son formas de comunicarse. También lo son hablar y escuchar. Hacerlo bien es vital. Así fue como lo que leí y lo que interpreté me condujeron al aire psicológico, para poder resolver el problema. Un espacio tiempo en que no se dice nada. Se reflexiona sobre qué necesita el otro.

*

La asertividad se define como la habilidad que permite a las personas expresar de la manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones frente a otra persona. Las personas que poseen esta cualidad expresan de manera directa y adecuada sus opiniones y sentimientos, tanto positivos como negativos.

*

Estos son algunas cosas para tener en cuenta al momento de Comunicar de Manera asertiva:

  1. Hable con claridad.
  2. Sea directo.
  3. Sea Honesto.
  4. Escuche con empatía: Comprenda las emociones del otro.
  5. Use un tono de voz suave.
  6. Note su postura corporal.
  7. Pregunte no suponga.

Todas estas habilidades se aprenden.

¿Qué educación lo prepara a uno para comprender real y profundamente a otro ser humano en los términos de su propio marco de referencia?

Son pocos los que tienen experiencia en la Escucha: Queremos ser comprendidos, no comprender al otro.

¿Qué futuro tenemos como profesionales si no podemos hacer este movimiento? Salir de nuestra propia biografía, de nuestras razones y motivos para acompañar a nuestros hijos, padres y colaboradores.

Comunicarse es experimentar la sinergia con los otros y con la vida, es abrir tu mente, tu corazón a nuevas posibilidades.

Comunico, luego existo.

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